Convencido de que la rapidez y rendimiento de los computadores aumentará conforme la física logré mutar de la transmisión electrónica de datos a una óptica, Mario Molina, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, trabaja en la concreción de un súper ordenador capaz de doblegar principios físicos.Molina cree que estas súper máquinas podrían estar en funcionamiento de aquí a 20 años, con una potencialidad abrumadora.Velocidad y rendimiento. Máxima de los computadores. Científicos e ingenieros tratando de hacer ordenadores más rápidos y con mayor capacidad, pero que se han encontrado con inesperadas dificultades, como leyes físicas incapaces de ser doblegadas.Uno de los obstáculos para mejorar la performance de los computadores está dado por la electrónica, que está alcanzado su límite máximo de rendimiento.
¿La solución? La óptica, es decir, realizar las operaciones ya no por medio de corriente, sino a través de la velocidad de la luz.
El físico confirma que la electrónica convencional ya es un problema para los computadores, por este motivo se está buscando qué tecnología la podría reemplazar. Y en su opinión, el candidato más fuerte es la óptica.
El problema central al que apunta el grupo de investigadores está inspirado en el desfase que existe actualmente entre la transmisión de señales, que se realiza por medio de fibra óptica, muy rápida, y el procesamiento de datos, que se realiza electrónicamente, y que es el que produce el “cuello de botella” en los computadores actuales.“En lugar de corrientes eléctricas yendo y viniendo dentro de circuitos integrados semiconductores, ahora tendremos pulsos ópticos rebotando, refractando y viajando a través de guías ópticas, en vez de alambres de cobre. Probablemente, estas guías ópticas estarán construidas con nuevos materiales artificiales, como sobre la base de moléculas orgánicas”, afirma Molina.
Consecuencias Practicas
“Para el usuario de Internet, esto implicará un tremendo ancho de banda que hará posible rápidas descargas de archivos, seguir videoconferencias y ver películas en tiempo real. No es muy aventurado pensar en televisión holográfica en tres dimensiones. La comunidad científica podrá atacar problemas que en estos momentos son prohibitivos, por ejemplo, la predicción del clima, genómica y otros”, apunta con optimismo.
En términos de precio, aún es prematuro aventurar cotizaciones, pero lo más probable es que, al comienzo, los computadores ópticos sean mucho más caros que los equipos convencionales, aunque, con el tiempo, como ha pasado con otras tecnologías, los costos se irán abaratando, y llegará el momento en que estén al alcance de todos los usuarios.
Un Problema Actual
El problema con los computadores actuales, basados en la electrónica convencional de semiconductores, es que, aún con los grandes avances en miniaturización, donde ahora es posible poner 300 millones de transistores en un chip de silicio, se están acercando a sus límites fundamentales.
Ya no será posible continuar miniaturizando al ritmo actual sin degradar considerablemente el rendimiento de los chips.


No hay comentarios:
Publicar un comentario